Por qué los viajes corporativos deben tener futuro

Los viajes corporativos se han visto muy afectados por la pandemia, con enormes implicaciones comerciales para las aerolíneas así como para los organizadores de eventos, ferias comerciales y el sector hotelero. ¿Qué depara el futuro para los viajes de negocios?

El sector de los viajes de negocios nunca se había visto tan prometedor a fines de 2019.

La Asociación Global de Viajes de Negocios estimó que el gasto en viajes de trabajo fue descortés con la salud, con un gasto de 1,4 billones de dólares en su mejor año. Solo en los Estados Unidos se realizaron más de 400 millones de viajes de negocios.

El enfoque a principios de 2020 era continuar desarrollando un servicio cada vez más personalizado y la tendencia de combinar viajes de negocios con placer, agregando tiempo de vacaciones a los viajes de negocios, estaba ganando más tracción, particularmente entre la cohorte empresarial más joven.

No había ninguna razón para pensar que la industria no se encendería. Pero la COVID-19 no estaba en los cálculos de nadie.

Los números rojos provienen de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Los datos más recientes muestran que los viajes aéreos, medidos en pasajeros por kilómetros de ingresos, disminuyeron un 67,2% en marzo de 2021, en comparación con marzo de 2019.

Pero si bien las aerolíneas están ansiosas por ponerse en movimiento nuevamente, la confianza de los empleados y empleadores para subirse a un avión puede ser más lenta. ¿Se pueden seguir haciendo negocios sin reuniones cara a cara?

 

Confianza es el ingrediente clave

Los viajes internacionales están comenzando a avanzar poco a poco a medida que se implementan las vacunas.

La disponibilidad de opciones de viaje es el primer paso, pero los empleadores siguen siendo reacios a permitir los vuelos de negocios, así como a las personas para abordar un avión.

Karen Frenkiel, consultora principal de Pitcher Partners, dice que el requisito de un rol individual será un factor clave para la reanudación del viaje pero, en la actualidad, los riesgos superan los beneficios para muchas personas.

«La gente todavía está en el tipo de espacio mental en el que ni siquiera quiere tomar el transporte público», dice.

“Entonces, el salto del transporte público a subirse a un avión, parece que para mucha gente todavía tiene un buen camino por recorrer”

 

Por qué hacer negocios de forma remota no puede durar

Muchas empresas han sobrevivido sin viajar, con millones de personas que utilizan plataformas de videoconferencia como Zoom para mantenerse en contacto con los clientes y cerrar acuerdos.

Si bien reconoce que las empresas hicieron lo necesario, Shaun Wong, socio de Baker Tilly Tailandia, cree que depender únicamente de las reuniones remotas y la colaboración digital no durará.

“COVID-19 no va a desaparecer, así que tenemos que encontrar una manera de volver a ese toque humano, donde realmente podamos liderar equipos, donde los clientes puedan reunirse. La gente de negocios se trata de dólares, eso es cierto, pero los dólares también provienen de las relaciones en nuestras propias redes. Es absolutamente clave, y si no podemos conectarnos, es más desafiante tener una relación después de una reunión inicial, y la relación no es tan profunda”

De acuerdo a la experiencia de algunas personas de nuestra red global, el elemento táctil no se puede reemplazar con plataformas digitales, porque dificulta conocer clientes y personas del equipo de trabajo en persona.  Manifiestan que hay situaciones que no han podido reemplazarlas por completo manteniendo conversaciones electrónicas.

 

Las conferencias online carecen de valor

La industria de conferencias y eventos hizo todo lo posible para avanzar en ausencia de viajes, invirtiendo en plataformas para reuniones virtuales para reunir a expertos y redes.

Si bien las industrias asociadas, como los hoteles y las aerolíneas, no pudieron beneficiarse (los viajes corporativos representan alrededor del 70% de los ingresos de las principales cadenas hoteleras), la conferencia virtual prosperó, y algunas empresas de conferencias en línea experimentaron un crecimiento de hasta el 1000 por ciento.

Entre los participantes, las personas pudieron asistir a más eventos que antes de la pandemia, lo que aumentó el alcance de los organizadores, y los eventos virtuales han obtenido un apoyo abrumador, lo que significa que es probable que continúen en el futuro previsible.

Firmas como la de Tailandia, que movió talleres para clientes y sesiones de estrategia en línea durante los últimos 12 meses, comenzó a reconocer que el elemento humano que ahora faltaba era quizás el componente más importante del evento.

Manifestó su socio que “No importa si está utilizando salas de grupos de trabajo, tableros en línea, hay muchas aplicaciones y herramientas, pero no es lo mismo. La gente tiene que volver a juntarse. Ya sea que estemos trabajando en red para poder formar nuevas relaciones comerciales o si estemos tratando de atender a nuestros clientes y darles valor por lo que están pagando, tenemos que recuperarlo».

Para aquellas personas que asistieron a reuniones a nivel mundial durante años anteriores a la pandemia y ahora realizan inversión de dinero por eventos virtuales, consideran que no obtienen nada de la interacción personal en esas conferencias y que las interrupciones estando en casa son múltiples. Es necesario estar físicamente en un lugar diferente, desconectado del trabajo

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