Por qué los viajes corporativos deben tener futuro Why corporate travel should have a future

16/07/2021 07/16/2021

Por qué los viajes corporativos deben tener futuro

Los viajes corporativos se han visto muy afectados por la pandemia, con enormes implicaciones comerciales para las aerolíneas así como para los organizadores de eventos, ferias comerciales y el sector hotelero. ¿Qué depara el futuro para los viajes de negocios?

El sector de los viajes de negocios nunca se había visto tan prometedor a fines de 2019.

La Asociación Global de Viajes de Negocios estimó que el gasto en viajes de trabajo fue descortés con la salud, con un gasto de 1,4 billones de dólares en su mejor año. Solo en los Estados Unidos se realizaron más de 400 millones de viajes de negocios.

El enfoque a principios de 2020 era continuar desarrollando un servicio cada vez más personalizado y la tendencia de combinar viajes de negocios con placer, agregando tiempo de vacaciones a los viajes de negocios, estaba ganando más tracción, particularmente entre la cohorte empresarial más joven.

No había ninguna razón para pensar que la industria no se encendería. Pero la COVID-19 no estaba en los cálculos de nadie.

Los números rojos provienen de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Los datos más recientes muestran que los viajes aéreos, medidos en pasajeros por kilómetros de ingresos, disminuyeron un 67,2% en marzo de 2021, en comparación con marzo de 2019.

Pero si bien las aerolíneas están ansiosas por ponerse en movimiento nuevamente, la confianza de los empleados y empleadores para subirse a un avión puede ser más lenta. ¿Se pueden seguir haciendo negocios sin reuniones cara a cara?

Por qué hacer negocios de forma remota no puede durar

Muchas empresas han sobrevivido sin viajar, con millones de personas que utilizan plataformas de videoconferencia como Zoom para mantenerse en contacto con los clientes y cerrar acuerdos.

Si bien reconoce que las empresas hicieron lo necesario, Shaun Wong, socio de Baker Tilly Tailandia, cree que depender únicamente de las reuniones remotas y la colaboración digital no durará.

“COVID-19 no va a desaparecer, así que tenemos que encontrar una manera de volver a ese toque humano, donde realmente podamos liderar equipos, donde los clientes puedan reunirse. La gente de negocios se trata de dólares, eso es cierto, pero los dólares también provienen de las relaciones en nuestras propias redes. Es absolutamente clave, y si no podemos conectarnos, es más desafiante tener una relación después de una reunión inicial, y la relación no es tan profunda”

De acuerdo a la experiencia de algunas personas de nuestra red global, el elemento táctil no se puede reemplazar con plataformas digitales, porque dificulta conocer clientes y personas del equipo de trabajo en persona.  Manifiestan que hay situaciones que no han podido reemplazarlas por completo manteniendo conversaciones electrónicas.

Las conferencias online carecen de valor

La industria de conferencias y eventos hizo todo lo posible para avanzar en ausencia de viajes, invirtiendo en plataformas para reuniones virtuales para reunir a expertos y redes.

Si bien las industrias asociadas, como los hoteles y las aerolíneas, no pudieron beneficiarse (los viajes corporativos representan alrededor del 70% de los ingresos de las principales cadenas hoteleras), la conferencia virtual prosperó, y algunas empresas de conferencias en línea experimentaron un crecimiento de hasta el 1000 por ciento.

Entre los participantes, las personas pudieron asistir a más eventos que antes de la pandemia, lo que aumentó el alcance de los organizadores, y los eventos virtuales han obtenido un apoyo abrumador, lo que significa que es probable que continúen en el futuro previsible.

Firmas como la de Tailandia, que movió talleres para clientes y sesiones de estrategia en línea durante los últimos 12 meses, comenzó a reconocer que el elemento humano que ahora faltaba era quizás el componente más importante del evento.

Manifestó su socio que “No importa si está utilizando salas de grupos de trabajo, tableros en línea, hay muchas aplicaciones y herramientas, pero no es lo mismo. La gente tiene que volver a juntarse. Ya sea que estemos trabajando en red para poder formar nuevas relaciones comerciales o si estemos tratando de atender a nuestros clientes y darles valor por lo que están pagando, tenemos que recuperarlo».

Para aquellas personas que asistieron a reuniones a nivel mundial durante años anteriores a la pandemia y ahora realizan inversión de dinero por eventos virtuales, consideran que no obtienen nada de la interacción personal en esas conferencias y que las interrupciones estando en casa son múltiples. Es necesario estar físicamente en un lugar diferente, desconectado del trabajo

Why corporate travel must have a future

Corporate travel has been hit hard by the pandemic, with huge commercial implications for airlines as well as event organizers, trade shows and the hotel sector. What does the future hold for business travel?

The business travel industry has never looked so promising at the end of 2019.

The Global Business Travel Association estimated that business travel spending was discourteous to health, with $1.4 trillion spent in its best year ever. More than 400 million business trips were taken in the U.S. alone.

The focus in the early 2020s was to continue to develop an increasingly personalized service and the trend of combining business travel with leisure, adding vacation time to business travel, was gaining more traction, particularly among the younger business cohort.

There was no reason to think the industry wouldn't catch fire. But COVID-19 wasn't in anyone's calculations.

The red numbers are coming from the International Air Transport Association (IATA). The most recent data shows air travel, measured in passenger revenue kilometers, down 67.2% in March 2021 compared to March 2019.

But while airlines are eager to get moving again, employee and employer confidence to get on a plane may be slower. Can business continue to be done without face-to-face meetings?

Why doing business remotely can't last

Many companies have survived without travel, with millions of people using video conferencing platforms such as Zoom to stay in touch with customers and close deals.

While acknowledging that companies did what was necessary, Shaun Wong, partner at Baker Tilly Thailand, believes that relying solely on remote meetings and digital collaboration will not last.

"COVID-19 is not going to go away, so we have to find a way to get back to that human touch, where we can actually lead teams, where clients can meet. Business people are about dollars, that's true, but dollars also come from relationships in our own networks. It's absolutely key, and if we can't connect, it's more challenging to have a relationship after an initial meeting, and the relationship isn't as deep."

In the experience of some people in our global network, the tactile element cannot be replaced with digital platforms, because it makes it difficult to meet clients and team members in person.  They say that there are situations that they have not been able to completely replace by having electronic conversations.

Online conferences lack value

The conference and events industry did its best to make headway in the absence of travel, investing in virtual meeting platforms to bring together experts and networks.

While associated industries, such as hotels and airlines, were unable to benefit (corporate travel accounts for about 70 percent of revenue for major hotel chains), virtual conferencing thrived, with some online conferencing companies experiencing growth of up to 1,000 percent.

Among participants, people were able to attend more events than before the pandemic, increasing the reach of organizers, and virtual events have garnered overwhelming support, meaning they are likely to continue for the foreseeable future.

Firms such as the one in Thailand, which moved client workshops and strategy sessions online over the past 12 months, began to recognize that the human element now missing was perhaps the most important component of the event.

It doesn't matter if you're using breakout rooms, online boards, there are lots of apps and tools, but it's not the same. People have to get back together. Whether we're networking so we can form new business relationships or whether we're trying to serve our customers and give them value for what they're paying for, we have to get it back."

For those people who attended meetings globally for years prior to the pandemic and are now investing money for virtual events, they find that they get nothing out of the personal interaction at those conferences and that the disruptions at home are multiple. It is necessary to be physically in a different place, disconnected from work.